miércoles, 28 de noviembre de 2007

Evolución de los modos de vida.

Durante el Paleolítico se desarrollaron las actividades de caza y recolección de frutos y semillas, predominando la vida nómade o errante y la organización en bandas, que eran pequeños grupos basados en lazos familiares. En la etapa final del Paleolítico, ocurrió un proceso de glaciación que dificultó la caza de animales y la obtención de alimentos.
Luego, en el Neolítico, se desarrolló la domesticación de plantas y animales, lo que llevó a un modo de vida sedentario y semi nómade, donde los grupos comenzaron a establecer sus´viviendas en un mismo lugar en forma más permanente, dando origen a las aldeas.
Posteriormente, en la Edad de los Metales, comenzó el intercambio comercial, hubo avances en los medios de transporte y surgieron las primeras ciudades que concentraban más población, incentivando así un modo de vida urbano.

Bandas cazadoras-recolectoras y uso de la piedra.

Los primeros grupos humanos lograron el manejo del fuego, que les servía para la fabricación de sus herramientas y utensilios de uso diario, para la preparación de los alimentos y para ahuyentar a los animales salvajes, además les permitía calentar e iluminar las cuevas, en las que becaban refugio ocasional. Subsistían básicamente de la caza de animales y de la recolección de frutos y semillas. Estaban obligados a trasladar sus viviendas hechas de ramas, maderas y cueros, de un lugar a otro en busca de sus alimentos. Utilizaban la técnica de trabajo en piedra para fabricar herramientas en madera o hueso como cuchillos, raspadores, puntas de flechas y herramientas trabajadas en ambas caras, llamadas bifaces, que les permitían mejorar la caza, cortar la carne y curtir las pieles para hacer sus ropas.

Ciudades, Actividad Comercial y uso de los Metales.

A través de la observación de la naturaleza y de la experimentación, se logro el manejo de los metales y la metalurgia fue reemplazando el uso de la piedra. El primer metal que se usó fue el cobre; luego, producto de aleación de cobre y estaño, se utilizó el bronce para fabricar elementos de guerra como cascos, espadas y corazas. Por último, se empleó el hierro que sirvió para fabricar herramientas agrícolas y además de los elementos de guerra.
Hace unos 5.000 años se realizaron dos grandes inventos en oriente medio que, con su aplicación revolucionaron los medios de transporte de la época: la rueda y la vela. Estos avances favorecieron el intercambio o flujo comercial de productos como cerámicas, metales y materias primas, dando origen a las primeras ciudades.

No hay comentarios: