miércoles, 28 de noviembre de 2007

Proceso de hominización

La hominización se reconoce como el largo proceso de evolución, biológica y cultural de la especie humana durante el Paleolítico, que va desde los primates, llamados Australopitecus, hasta el desarrollo del Homo sapien sapiens, nombre que recibe el hombre moderno.
El proceso de hominización esta asociado a una serie de cambios evolutivos en el aspecto biológico, como son el aumento en el tamaño del cerebro, la complejización de las funciones cerebrales, la evolución de la mano que logra la completa oposición del pulgar en relación a los demás dedos, la disminución gradual del tamaño de la cara y de los dientes, mejorando la capacidad de masticación de los alimentos. Pero sin duda, el proceso evolutivo mas grande es la bipedasión, es decir, lograr erguirse sobre dos pies dejando así las manos libres, lo que permitió desplazarse de mejor forma y ampliar el campo visual.
Pudo recolectar sus alimentos eficientemente y recorrer grandes extensiones, al mismo tiempo que fue fabricando y utilizando herramientas y armas.
Además de los cambios biológicos sufridos en el proceso de hominización, se desarrollaron las primeras manifestaciones culturales que permiten diferenciar a la especie humana de otras especies.

No hay comentarios: